lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PRECIO

Que es precio

RTA: es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
2.    Cuáles son los tipos de precio?
RTA: 1. Precio de costo de producción
2. Precio basado en la competencia
3. Precio de introducción
4. Precio basado en la demanda.

1. El precio que sale del producto sumándole todo lo que se gasta para producirlo (mano de obra, insumos, materiales, % de ganancia, traslados, agua, luz,).

2. El precio determinado del producto se saca únicamente basándonos en el precio de la competencia (ejem. Pepsi por ser segunda en la mente del consumidor siempre tiene que estar un poco por debajo del precio de coca cola que es líder,...si no no va a vender...coca cola $19.00 y Pepsi $17.50, NO LO PUEDE OFRECER MAS CARO QUE SU COMPETIDOR NUM. 1).

3. El precio de introducción es un precio que se lanza únicamente porque como el producto es nuevo, a un precio de oferta en lo que se posiciona y deja de ser nuevo (Ejemplo. Cuando sale un producto que dice "precio por introducción"...es un precio que no es el que corresponde al producto pero que como "oferta" es más barato!...esto para que la gente lo compre y lo conozca, ya que lo prueba y le gusta lo compra a un precio más alto)

4. Por demanda!....conforme más vaya siendo adquirido, más caro puede ser y no importa!...volviendo a la coca...la coca light...aunque siga subiendo el precio, la gente como quiera lo seguirá comprando porque es un bien que a la gente no le importa pagar!...o por ejemplo el agua de garrafón...aunque suba...la demanda seguirá siendo la misma o más!...si la demanda baja...el precio también!


3.    Explique la relación entre precio y calidad del producto.
RTA: Esta relación es de doble sentido, es decir, la calidad del producto influye en la formación de expectativas acerca del precio del mismo, pero, a su vez, el precio utilizado como un indicador en la formación de la percepción de la calidad del producto.
4.    Que es demanda inversa?
RTA: Relación entre precio volumen de tal naturaleza que, cuanto más alto sea el precio, mayores serían las ventas unitarias. Así pues, un aumento del precio redunda en un incremento del volumen de ventas unitarias.
5.    Defina el concepto de Precios de Descreme y Precio de Penetración
RTA: El precio de Descreme consiste en fijar un precio elevado durante el lanzamiento del producto para luego reducirlo con el paso del tiempo. Y el precio de Penetración es el que la empresa fija inicialmente un precio bajo para incrementarlo con el tiempo.

1. Descremado rápido: El producto nuevo se lanza con un precio alto y un alto nivel de promoción. Tal estrategia tienen sentido cuando una buena parte del marcado potencial no tiene conocimiento del producto.

2. Descremado lento: El producto nuevo se lanza con un precio alto y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado potencial no es muy grande; casi todo el mercado tiene conocimiento del producto; los compradores están dispuestos a pagar un precio alto; y la competencia no es inminente.

3. Penetración rápida: El producto se lanza con un precio bajo y se gasta mucho en promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y no tiene conocimiento del producto, la mayoría de los compradores es sensible al precio, la competencia potencial es intensa, y los costos de fabricación unitarios bajan al aumentar la escala de producción de la empresa y la experiencia de fabricación.

4. Penetración lenta: El producto se lanza con un precio bajo y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y sabe bien que existe el producto, es sensible al precio, y podría haber cierta competencia.
6.    Qué es descuento por cantidad?
  • RTA: tienen el objetivo de estimular a los clientes a que compren mayores cantidades de un producto o línea de productos.
    Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a compras cuyos volúmenes son mayores de lo normal, ya sea en unidades o valores (efectivo).
    Existen o se conocen dos tipos de descuentos por volumen:
    • No acumulativos: Se aplican a una compra específica. Su objetivo es el de estimular la compra de grandes volúmenes de un producto o línea de productos concentrados en un solo pedido. Por ejemplo: Descuentos a compras mayores de 1000 unidades o superiores a los 10.000.- U$D.
    • Acumulativos: En este caso, los descuentos se aplican a las compras totales que realiza un comprador en un periodo de tiempo determinado. Su objetivo es el de lograr compras frecuentes o repetitivas y la lealtad del cliente. Algunos ejemplos de este tipo de descuento son los programas de "viajero frecuente" en el caso de las aerolíneas o de "huésped frecuente" en el caso de hoteles...
7.    .  Qué es descuento comercial?
RTA: tienen el objetivo de estimular a los miembros del canal de distribución (mayoristas y/o detallistas) a que realicen ciertas funciones.
Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a los miembros del canal de distribución cuando realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje, promoción, entre otros.
8.    Qué es descuento en efectivo?
RTA: tienen el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo específico o lo más antes posible.
Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica al pago que se realiza dentro de un plazo específico. Un ejemplo típico es "2/10, neto 30" que significa que se debe pagar en un plazo de 30 días y que el comprador puede restar 2% de la factura si la paga antes de 10 días [1].
9.    Qué es Precio uniforme de entrega
RTA: Precios uniformes de entrega. El mismo precio de entrega se cotiza a todos los compradores sin importar su ubicación. Por su parte el vendedor considera un precio LAB local del comprador, y en cada venta recibe precios netos variables, según la cantidad de sus costos de embarque.
10. Qué es precio con absorción de fletes


RTA: Fijación de precios por absorción de fletes: Para evitar algunas de las desventajas competitivas del sistema anterior y penetrar más profundamente en otros mercados, el vendedor debe estar dispuesto a absorber parte del flete para que los compradores más alejados se sientan atraídos por el precio. El límite es el coste que esté dispuesto a absorber.
11. Enumere y Explique los tres métodos para la fijación de precios.
RTA: Precios de penetración. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.

Precios máximos. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando una mayores ventas por tener más margen de beneficios. Después habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de “estrategia de desnatado”.

Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo. Constituye una política de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerará como tal, sino como la desaparición de aquel precio coyuntural.
12. Defina Costos fijos, Costos variables y porcentaje de ganancia.
RTA: Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
13. Cuáles son los criterios para establecer el porcentaje de ganancia.
RTA: si tenemos q el producto vale 100 y le sumas 15% y +17%
100*.15=15 y es la ganancia
100*.17=17 y es el iva
100+15+17=132
solo multiplica el precio por el porcentaje y le recorres el
punto decimal dos cacillas a la izquierda

14- Elasticidad precio de la demanda
RTA: Cada precio y demanda realizada en un bien, tiene que estar interpretada por la relación del consumidor y sus ingresos que tengan dentro del núcleo del trabajo, en otras palabras el consumidor determinara que producto comprar, con el fin de comparar las cantidades de demandadas con respecto a los precios que se le imputen a dicho bien.
Elasticidad precio de la oferta
El mismo concepto que se aplica a la elasticidad del precio de demanda se aplica a la oferta. Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elástica, en caso contrario, si ante una reducción o aumento de los precios los productores no responden, o responden muy poco, la oferta es inelástica.
15- la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta.
RTA: La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir
16-  Determinantes de la oferta
RTA:
-       La tecnología
-       Los precios de los factores
-       Numero de oferentes
-       Expectativas
-       Clima
-       Demanda
-       Disposición a pagar
Determinantes de la demanda
-       Las rentas
-       Los gustos
-       Precios de los sustitutos y complementarios
-       Las expectativas
-       La población
-       Función de demanda
-       Disposición a pagar
º17. . Qué son las INCOTERMS  y explique cada una.
RTA: Los incoterms son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
  1. La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”.
  2. La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. La superposición de ambos requisitos produce automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, en una entrega FAS ( Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercancía queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado.
  3. La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.
  4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW ( En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP , Entregada derechos pagados)

18.  Qué son Barreras arancelarias y No arancelarias.
RTA: Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.

19.  Defina Antidumping y Subvención
RTA: Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal? El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina “Acuerdo Antidumping”.





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